Necesidad del autoconsumo fotovoltaico. Pieza clave para cumplir con los objetivos ambientales
Marco regulatorio estable
El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Entre sus objetivos se pretende obtener un efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico y energético y sobre los consumidores. Del mismo modo, el autoconsumo fotovoltaico contribuirá a la sustitución fuentes de energía contaminantes, por lo que esta tecnología contribuirá al cumplimiento de los objetivos Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC 21/30) y el acuerdo de París de diciembre de 2015 sobre Cambio Climático COP 21.
El autoconsumo fotovoltaico es una herramienta fundamentalpara poder cumplir con los objetivos del PNIEC 21/30y constituye un elemento indispensable en la lucha contra el Cambio Climatico.
Las directrices para el cumplimento de estos objetivos viene impuestas desde Europa.
Autoconsumo Fotovoltaico
En el año 2030 las renovables deberán generar el 74% de la energía eléctrica, lo que equivale a duplicar su participación en el sistema eléctrico del 40% registrada en el 2018.
El camino hacia un nuevo modelo económico y energético
El crecimiento de la población mundial y la revolución tecnológica 4.0 provocarán un fuerte aumento de la demanda de electricidad que en un contexto de calentamiento global no puede ser satisfecha por tecnologías de energías fósiles. La digitalización no es posible con el actual modelo energético.
Digitalización y lucha contra el Cambio Climático son los dos factores que están marcando el paso en la configuración de un nuevo modelo económico y energético.
Las energías renovables y el autoconsumo colectivo mediante redes inteligentes son elementos claves para un modelo económico y energético sostenibles.
La inversión y la innovación en soluciones para afrontar el desafío del cambio climático tienen también efectos directos no sólo en la sostenibilidad sino también en la productividad y rentabilidad de las empresas
La energía fotovoltaica ya es rentable sin primas y ayudas
La innovación y el progreso tecnológico han permitido reducir los costes de las plantas fotovoltaicas disminuyendo las inversiones de instalación en un 75 %. Este valor parece haber tocado suelo.
El coste de producción de la energía fotovoltaica ya compite con el resto de las tecnologías de producción eléctrica y ha alcanzado la paridad de red. Esto hace posible la energía fotovoltaica sea rentable sin ningún tipo de prima o régimen retributivo.
En periodo de retorno energético (tiempo necesario para que una instalación genere tanta energía como la empleada en su fabricación) es de 1,5 a 2 años en España.
CINCO BUENAS RAZONES PARA INVERTIR AHORA EN UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO.MOMENTO ÓPTIMO.
- La Transición Energética supondrá un impulso para la economía, la innovación, el crecimiento y el empleo, así como reducir la dependencia energética del exterior. España: de “pobre” en recursos fósiles a “rica” en recursos renovables. Como ejemplo, con una planta fotovoltaica que ocupase todo el territorio nacional se cubriría en más de 400 veces la demanda eléctrica anual o lo que es lo mismo con una planta fotovoltaica de 50×50 km2 se podría cubrir esta demanda.
- Existe un marco regulatorio estable con unas directrices y objetivos impuestos por la UE.
- Los costes de producción de los paneles fotovoltaicos parecen haber tocado fondo y el aumento de la demanda de esta tecnología hace poco probable que los precios puedan bajar mucho más.
- La energía fotovoltaica es RENTABLE sin ningún tipo de primas y régimen retributivo y COMPETITIVA por si mismafrente otras tecnologías de generación eléctrica.
- La deuda acumulada del sistema eléctrico “la gran hipoteca del sistema eléctrico”, las primas a las instalaciones renovables ya instaladas durante su vida útil y la retribución a distribuidoras y REE para acometer las nuevas infraestructuras que permitan la integración de los nuevos objetivos de la UE, hacen prácticamente imposible que los precios de la electricidad puedan bajar antes del 2030.
Por todo ello, ahora es el momento óptimode invertir en el autoconsumo fotovoltaico para su empresa mejorando la imagen medioambiental corporativa, disminuyendo los costes energéticos y haciéndola más rentable y competitiva.
Tanto al Cliente final como a Promotores e Instaladores fotovoltaicos, SINERCONSULT puede ofrecer los siguientes servicios de consultoría e ingeniería:
- Estudios previos y anteproyecto.
- Simulación y modelización de la demanda eléctrica y generación fotovoltaica para el dimensionamiento óptimo de la instalación.
- Ingeniería básica y detalle.
- Gestiones con la Administración para la legalización de la planta y obtención de posibles ayudas.
- Elaboración de la documentación técnica necesaria y gestiones con la Distribuidora para la solicitud y obtención del Acceso y Conexión a la Red.
- Supervisión de la construcción y dirección de obra.
- Proyectos “llave en mano”
- Gestión, monitorización y auditorías energéticas en instalaciones existentes.
NUESTRO OBJETIVO.
- Que su instalación sea fiable y segura, cumpliendo en todo momento con la normativa vigente aplicable a este tipo de instalaciones.
- Que se optimicen los rendimientos energéticos.
- Que se minimicen los costes energéticos e inversiones.
- Que se asegure una adecuada integración con las instalaciones existentes.